Es el año 2001, se usan los breteles finitos y estás mirando Popstars, a ver si a Lourdes la seleccionan para la nueva banda. A unos 12000 km, una nena de 6 años que se llama Gabrielle Christina Victoria está aprendiendo a hacer ruedas de carro en su primera clase de gimnasia. Un poco más de una década después sería campeona olímpica por primera y no por última vez, ya que volvería a pisar unos Juegos para repetir el título por equipos. Después de idas y venidas, un reality show familiar, rumores de una mala relación con sus compañeras, críticas del público de tinte racista, comentarios polémicos que la obligaron a deslizar que fue también sobreviviente de abuso y varios cambios de gimnasio, Gabby anunció esta semana que va por su tercer round en París. Y no hay nada de low-key en su retorno: a sus 27 años, con 6 años de parate encima, vuelve a tope de su dificultad. Si no lo creen, vean cómo su Healy está intacto.
Debo decir que todos hemos sido notablemente injustos con Gabby. Todo comentario estuvo siempre acompañado de un pero. “Es buena, pero Komova ese día falló”, “ganó el AA, pero no ganó nada por aparatos”, “volvió bien, pero no para ganarle a Simone”, “no da muchas entrevistas, pero fíjate lo que dijo en ese tweet”. Mirás para atrás y no hay palo con qué darle: es de las mejores bar workers del mundo y lo sigue siendo, se ganó todos y cada uno de sus puestos en buena ley y rompió la barrera de ser la primera campeona all-around negra (además de no blanca, que no es necesariamente lo mismo) en la historia, posibilitando miles de carreras en la gimnasia que hoy son y se sienten parte del deporte. Así que chito y más respeto.
No es la única campeona que se pone en campaña: Simone y Sunisa también están de vuelta e incluidas en el lineup del U.S. Classic, el torneo previo al nacional de Estados Unidos que reúne todos los años a las estrellas junior y senior. Simone incluso estuvo en el National Team Camp de julio y se comenta que ya hace su yurchenko doble pike, además de que alcanzó 57.650 en el all-around.
Pero paso a paso, no nos adelantemos. Vamos a poner orden.
US Classic – 4 al 6 de agosto, ver lineup acá
US Nationals – 24 al 27 de agosto
Challenge de Mersin - 1ro al 3 del setiembre
Challenge de Szombathely - 8 al 10 de setiembre
Internacional de Francia - 16 y 17 de setiembre
Mundial de Amberes 2023 - 30 de setiembre al 8 de octubre
Santiago 2023 – 21 al 25 de octubre
¿Qué está haciendo el resto?
Lo que hace toda gimnasta a esta altura del año: preparar sus nacionales e intentando posicionarse para clasificar al mundial. Ya tuvimos los continentales donde se ganaron algunas plazas y nos quedan los clasificatorios con sus característicos anuncios en redes.
Otra gente se está casando, como Ponor.
O haciéndose casas, como Simone.
O teniendo el tercer bebé, como Shawn.
En resumen: estás grande, hija. Tus gimnastas favoritas ya van por la segunda generación.